consejos reforma locales

Licencias para reformas de locales

22 Mayo 2017

¿Cuáles son las licencias requeridas para la reforma de locales comerciales?

Tanto si quieres emprender un negocio como si ya cuentas con un local comercial y estás pensando en próximamente llevar a cabo una reforma parcial o integral del mismo, una de las primeras cosas en las que piensas en el tipo de permiso o licencias que debes solicitar para poder ejecutar las obras.

Hoy queremos contarte todo con respecto a cuáles son las licencias requeridas para la reforma de locales comerciales y los principales requisitos que debes completar para poder iniciar las obras en tu negocio.

Principales requisitos para la reforma de locales

Lo primero que debemos tener en cuenta es cuál es la normativa municipal que rige el tema de obras y reformas, ya que cada ayuntamiento cuenta con su propio reglamento. Aunque en la mayoría existen puntos comunes, también nos podemos encontrar con grandes diferencias.

Para informarnos de mejor manera, debemos acudir a las oficinas del ayuntamiento o realizar una llamada telefónica a la oficina de Atención al Cliente para que resuelvan todas nuestras dudas.

Por lo general, las licencias otorgadas para la reforma de locales comerciales se especifican de acuerdo al tipo de actividad que se desarrolle en el establecimiento, su tamaño y otros aspectos que el tipo de obra que se vaya a ejecutar.

Según el tipo de actividad que se desarrolle en el local, el ayuntamiento tendrá en cuenta el impacto ambiental del negocio, es decir, que si se trata de una actividad no contaminante será necesaria una comunicación ambiente, mientras que si la actividad tiene un impacto mayor sobre el medio ambiente, será necesario solicitar una licencia ambiental.

En estos dos casos, deberemos presentar un informe realizado por un técnico cualificado  con el cual presentamos toda la documentación sobre el local y sobre el tipo de actividad que desarrollaremos. Así mismo, también presentaremos cuáles serán las adaptaciones que se realizarán al establecimiento.

Como ya habíamos mencionado, el tamaño del local también es un factor que influye en las licencias. Será necesario informar cuáles son los metros cuadrados exactos del local comercial y cuáles son las exigencias que se requieren, por ejemplo la instalación de una red de tuberías y baños.

El tipo de trabajos u obras que se desarrollaran en el local es uno de los factores más importante al momento de solicitar licencias ante el Ayuntamiento. En caso de que se trate de trabajos pequeños o solo de acabados, no será necesaria la petición de licencia  sino tan sólo una comunicación previa.

Si por lo contrario, se tratan de trabajos de reforma de fachada, instalaciones técnicas, estructura o cimentación o algún tipo de cerramiento, entonces si será necesario solicitar una licencia de obra.

La petición de la licencia de obras para un local comercial deberá ir acompañada del proyecto de reforma que debe estar redactado y avalado por un técnico cualificado. De acuerdo al tipo de trabajo requerido puede que sea necesaria un tipo de licencia u otra.

Finalmente, también es importante tener en cuenta que si los trabajos de reforma van a producir escombros, habrá que solicitar, de igual manera, una licencia que autorice la colocación de un saco o contenedor para escombros y demás desechos en la vía pública.

Ante cualquier duda, no olvides que debes ponerte en manos de una empresa profesional y especializada en la realización d reformas de locales comerciales quien con su experiencia y equipo experimentado podrá garantizarte la buena ejecución del proyecto de principio a fin.

Más información

Licencias para reformas de locales
Votar