Cómo elegir la encimera de la cocina

Qué material elegir para la encimera de la cocina

Cuando llega el momento de reformar la cocina, uno de los elementos sobre los que debemos tomar una decisión es el material que vamos a elegir para nuestra encimera. Esta decisión no puede tomarse a la ligera. Para ello es necesario tomar en cuenta la funcionalidad, utilidad y resistencia.

Como ya hemos comentado, existen encimeras de distintos materiales, por ejemplo, podemos elegir encimeras de piedra, cuyo costo es más elevado en comparación a encimeras fabricadas con materiales sintéticos. Es por esto que hoy queremos hablar de las ventajas de desventajas de los principales materiales utilizados para encimeras.

Encimeras de piedra, cocinas más elegantes

La piedra es uno de los materiales más utilizados para fabricar encimeras. Piedras como el granito o el mármol son materiales que no pasan de moda y que además de ser muy resistentes aportan un toque de elegancia a cualquier cocina.

Encimeras de mármol

Como hemos mencionado anteriormente, el mármol es una de las piedras que más se utilizan en la fabricación de encimeras ya que son piedras duras por lo tanto garantizar mayor durabilidad. Además, viene en distintos colores por lo que puedes elegir el mármol que mejor combine con el resto de tu cocina.

El mármol, es una piedra fácil de trabajar y además aporta elegancia a cualquier espacio. Otras de sus ventajas es que puede soportar altas temperaturas sin quemarse y sin mostrar daños en su superficie.

Si con el paso del tiempo, su encimera de mármol pierde su brillo natural, la ventaja que tienes es que puede pulirse nuevamente, aunque llevar a cabo este trabajo puede ser costoso.

Entre las desventajas del mármol está que al ser un material poroso, es más propenso a absorber líquidos y aceites. Además de ello, si recibe golpes duros puede llegar a romperse.

Encimeras de granito

El granito es una piedra que se produce de la fusión de cuarzo, mica y feldespato. Es otro de los materiales más populares en la fabricación de encimeras por su resistencia y durabilidad. Las encimeras de granito no se arañan con facilidad, son resistentes al fuego y a las altas temperaturas y requieren de poco mantenimiento por lo que son fáciles de limpiar.

Las encimeras de granito son estéticas por lo que aportan un toque elegante y agradable a tu cocina. Puedes elegir entre distintos acabados, por ejemplo, granito pulido, satinado, envejecido. Las encimeras de granito son más económicas por lo que son una excelente opción en cuanto a calidad – precio.

Entre sus desventajas podemos destacar que al momento de limpiar la encimera de granito hay que tener especial cuidado con el uso de productos químicos ya que pueden dañar la superficie. Asimismo, la variedad de colores no es tan amplia.

Por otra parte, el granito es un material pesado, lo que hace que su instalación no sea tan fácil de llevar a cabo.

Encimeras de cuarzo

Este material también es conocido como Silestone, y es uno de los más resistentes en el mercado por lo que son muy populares para el revestimiento de cocinas y de baños. Una de sus ventajas es que no requiere de mucho mantenimiento por lo que es fácil de limpiar. Podrás elegir entre una gran variedad de acabados y colores.

Esta ventaja permite adaptar la encimera de cuarzo al estilo decorativo elegido para su cocina. Además de ello, son resistentes a los químicos abrasivos y manchas de cualquier tipo. Sin embargo, entre sus desventajas podemos destacar que no son resistentes a altas temperaturas por lo que la superficie puede dañarse.

Más información

Call Now Button